En este entrada trataremos un tema que a día de hoy está en boca de prácticamente todos los estudiantes, el e-learning. Para ello, introduciré el tema y os contare mi propia experiencia utilizando estas técnicas académicas a lo largo de mi carrera universitaria.
El término e-learning
(electronic-learning), es un sistema de formación a través de internet o
conectado a red, por lo que hay un sinfín de maneras de ponerlo en práctica, ya
que nos ofrece herramientas muy variadas para llevar a cabo diferentes
metodologías de enseñanza. El hecho de introducir internet en la educación hace
posible un nuevo enfoque, permitiendo el intercambio de material formativo
entre las diferentes partes que forman el sistema educativo, es decir, entre
profesor-alumno, profesor-profesor o alumno-alumno, además de posibilitar el
uso de material didáctico de todo tipo, que difícilmente sería posible utilizar
dentro de un aula convencional. Dentro de sus características más importantes
se podrían mencionar las siguientes seis:
·
Si facilidad a la hora de usarlo
·
La posibilidad de la utilización de
servicios multimedia como los videos, fotos, audios etc.
·
Desaparición de las distancias entre
emisor y receptor
·
Es un método económico sobre todo para
el alumnado
·
Es interactivo
·
Es accesible
La utilización de las técnicas
informáticas que nos proporciona el e-learning, tiene un efecto positivo en la
educación debido en primer lugar a la reducción de coste de la formación. El
hecho de tener en internet todo el material necesario para el desarrollo de una
asignatura significa un gran ahorro en la compra de material para el alumno, y
eso multiplicado por unas 10 asignaturas al año durante todo el periodo
formativo, significa al final un abaratamiento de los costes muy significativo si
lo comparamos con la enseñanza tradicional, donde es necesaria la compra de
multitud de libros, cuadernos etc.
Otra de las ventajas más
significativas es la rapidez con la que el alumno puede acceder al contenido y
en caso de necesitar apoyo por parte del profesor, contactar rápidamente con él
mediante email o incluso chat. Además de posibilitar un canal de comunicación
con el docente, también es posible abrir otro entre los alumnos, posibilitando
la utilización de foros u otras herramientas para para que ellos mismos
retroalimenten sus ideas o dudas.
Por último, otra de las características del
e-learning que merece la pena mencionar es su flexibilidad ya que los métodos
del e-learning permiten tanto al alumno como al profesor tener un calendario
abierto. Esto se debe a la posibilidad de conectarse en cualquier momento desde
cualquier lugar, siempre que se disponga de internet.
La llegada del e-learning a la
enseñanza ha cambiado muchas cosas respecto a la enseñanza tradicional, debido a que ahora
con esta metodología el alumno cobra más importancia, ya que la comunicación
con el profesor es más directa y personalizada. Además, se fomenta más la
autoformación debido a que el alumno no tiene tanta dependencia del profesor y
que el material que tiene a su alcance es muy superior al que se tenía en la
enseñanza tradicional. Otro de los aspectos que se fomenta con más fuerza es el
trabajo en grupo, ya que ahora el e-learning facilita la comunicación y el
intercambio de información entre los diferentes individuos que forman el grupo
de trabajo. Ahora, los miembros del grupo no necesitan ni estar en el mismo país
para poder realizar una tarea grupal. Fuera
de lo estrictamente educativo, gracias al e-learning han aparecido diferentes
perfiles profesionales dentro de la educación como por ejemplo el del
desarrollador web, el diseñador gráfico etc. Por último, el cambio más
significativo que han traído los métodos de enseñanza online, es la forma de presentar la materia, lo que
antes se enseñaba con un libro y una pizarra, ahora son videos, presentaciones
en Power Point o animaciones.
Aunque el uso más común del
e-learning sea para utilizarlo como apoyo a clases presenciales, es decir, como
si fuera un complemento que facilita y mejora la enseñanza presencial
tradicional, como se ha mencionado antes hay un sinfín de manera de utilizarlo.
Un ejemplo que con el paso del tiempo está cobrando más fuerza son los MOOCs.
MOOC es el acrónimo en inglés Massive Online Open Course (cursos online masivos
y abiertos), es decir, un curso online por internet para un número muy grande
de personas. La oferta de estos cursos es prácticamente infinita, ya que se
manejan cursos de más de 700 universidades en la que cada una de ellas pueden llegar a ofrecer más de cien
cursos.
El punto fuerte de estos cursos
es su capacidad para unir los nodos del conocimiento. Los MOOCs permiten
establecer conexiones entre diferentes focos del conocimiento, por eso claro
está, que cuanto mayor sea el número de nodos que unan estos focos, mayor serán
las posibilidades de aprendizaje en un curso determinado. Por lo tanto, el
cambio desde las plataformas educativas cerradas (las tradicionales) a entornos
de aprendizaje abiertos (e-learning) ha supuesto la posibilidad de que miles de
personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.
Cabe destacar que en los últimos
años la tendencia a impartir estos cursos masivos y abiertos ha aumentado, echo
que está atrayendo a cada vez más entidades privadas a sumarse y compartir sus
conocimientos con personas fuera de su círculo. Por ejemplo, los cursos de
algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos se están
convirtiendo en grandes éxitos en
plataformas como Udacity y Coursera. Esto se debe no sólo al prestigio de la
propia universidad sino que los cursos son impartidos por los profesores
expertos que imparten esa materia en la propia universidad, y que además, se
ponen a disposición para transmitir sus conocimientos a través de los cursos
online.
Los aspectos más positivos de un
Mooc son los siguientes:
- ·
No tiene límite de matriculación
- ·
Se puede seguir online
- ·
Son de carácter abierto y gratuito
A lo que a mi experiencia
formativa personal respecta, he tenido la oportunidad de utilizar una
plataforma de e-learning, Moodle (Modular Objeted-Oriented Dynamic Learning
Environmet). Esta plataforma es un software diseñado para ayudar a los
educadores a crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales. Estos
entornos se denominan VLEs (Virtual Learning Environments) o más comúnmente
aula virtual.
Una de las ventajas principales
de Moodle es que es una plataforma de código abierto, lo que significa que su
creador inicial, al momento de publicarlo en internet todo el mundo puede
utilizarlo sin necesidad de pagar licencias. Esto hace a Moodle accesible para
todo el mundo que disponga un ordenador y conexión a internet. Además, el hecho
de que sea de código abierto, no solo permite al usuario utilizarlo sino que
también le permite modificarlo, por lo que además, es un sistema que está en
constante evolución permitiendo adaptarse a las necesidades de todo tipo de
consumidores.
Son muchas las ventajas de Moodle
para el cliente a la hora de gestionar cursos:
- ·
Está en constante evolución
- ·
No hay que preocuparse por las licencias
- ·
Posibilita la personalización de la
plataforma
- ·
Posibilidad de crear diferentes perfiles
(administrador, docente, alumno)
- ·
Interfaz liviana
- ·
Escalable en cuanto a cantidad de
alumnos
- ·
Creación de cursos virtuales y entornos
de aprendizaje virtuales
- ·
Posibilidad de diversos métodos de
evaluación
- ·
Compatible con cualquier navegador web
Cómo se menciona entre las
ventajas hay diferentes perfiles de usuarios dentro de Moodle, por lo que cabe
destacar cuales son las posibilidades de
cada uno de estos perfiles dentro de la plataforma. En primer lugar el
administrador es quien tiene la posibilidad de crear curso y categorías,
modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso,
modificar el tema gráfico, etc. En general esta cuenta puede realizar cualquier
modificación y puede existir más de una dentro de la plataforma. En segundo
lugar el profesor puede crear, modificar y borra actividades o recursos dentro
del curso que se le asigna. Además también puede inscribir, calificar, dar
retroalimentación y establecer comunicación con los participantes del curso.
Por último, el alumno puede visualizar y realizar las actividades colgadas por
el profesor, revisar los recursos y establecer comunicación tanto con el
profesor como con otros participantes del curso.
Un curso en Moodle cuenta con una
serie de módulos principales, estos módulos son los siguientes:
- ·
Módulo
de tareas: Puede especificarse la fecha final de entrega de una
tarea y calificación máxima que se le puede asignar, en ella los estudiantes
suben sus tareas en cualquier tipo de formato, aunque el profesor puede
especificar el formato con el que quiere recibir esta tarea al igual que el
número de archivos que se puede enviar. Aunque se especifique el tiempo límite
para la entrega, la plataforma permite realizarla fuera de límite, pero al
quedar registrada la hora exacta en la que la tarea fue entregada, el docente
puede ver fácilmente el tiempo de retraso con la que se entregó. Además el
profesor puede añadir cometarios y clasificación a la tarea y automáticamente
el alumno es notificado mediante mensaje que su tarea ha sido clasificada.
- ·
Módulo
de consulta: Es una votación en la que los alumnos pueden votar sobre
alguna decisión que ha de tomarse en conjunto sobre la asignatura, ya sea un
traslado en el horario de una asignatura, la fecha límite para la entrega de un
trabajo o pedir consentimiento para alguna actividad.
- ·
Módulo
de foro: Dentro de este módulo hay diferentes tipos, exclusivo
para profesores, sobre noticias del curso y abierto a todos los participantes.
Dentro del foro hay diferentes opciones, pero en todos los mensajes llevan
adjunta la foto y el nombre del autor. Por supuesto la moderación de los foros
relativos a las discusiones de la materia impartida en el curso, recae sobre el
profesor.
- ·
Módulo
recurso: Permite la aportación de contenido digital en una gran
variedad de formatos, Word, Excell, vídeo, audio etc. Los archivos puede
subirse y ser manejados en el servido o pueden ser creados en el momento usando
formulario web.
Según las estadísticas en la
propia página web de Moodle actualizadas en octubre de 2017, hay 90.598 sitios
registrados en 233 países, donde se imparten 14.107.382 cursos entre
120.529.557 usuarios.
Aún que es obvio que Moodle tiene
muchas ventajas y muchas posibilidades que realmente facilitan y mejoran la
experiencia formativa y docente, también tiene desventajas. En primer lugar,
cabe mejorar su interfaz para lograr conseguir una experiencia más sencilla de
utilización desde el primer momento. Otra de las desventajas más grandes es la
relativa a la seguridad, ya que dependiendo de dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. Pero
sin duda la principal desventaja es que una caída del servidor o en el servicio
de internet imposibilita al usuario realizar sus tareas con normalidad.
Desde mi experiencia personal, he
de decir que hasta la enseñanza superior no tuve la oportunidad de utilizar
ningún sistema de e-learning y la que he manejado, tanto durante el grado (4
años) y en el máster (1 año y medio), ha sido siempre Moodle. Tengo que decir
que el salto de una metodología puramente tradicional a la que he utilizado
estos últimos casi 6 años ha sido grande, para bien. Ya que, al menos en mi
universidad, para complementar la enseñanza presencial tradicional, se utilizan
estas técnicas de e-learning que implementa Moodle por lo que la experiencia
como alumno mejora de forma exponencial.
Gracias a Moodle tengo acceso a
todo el material didáctico de manera sencilla, rápida y efectiva sin necesidad
de preocuparme de si dispongo de ese material en casa. Otro gran cambio que ha
supuesto el cambio a las técnicas de e-learning a mi día a día como estudiante,
es la forma en la que el profesor imparte las clases, ya que con un
equipamiento simple en las aulas, como son el proyector y la pantalla, el apoyo
visual que tienen las sesiones magistrales es infinitamente mejor que del que
se dispone si sólo se puede acceder a un pizarra.
Otro aspecto en el que Moodle me
ha influido como alumno es la forma en la que se entrega la tarea. Como se ha
mencionado anteriormente, el hecho de disponer de un módulo para subir las
tareas y obtener la nota de comentarios del profesor, hace al alumno más
responsable, ya que el hecho de entregar los trabajos a tiempo cobra más
importancia debido a que no hay manera de excusar el hecho de entregar un
trabajo fuera de la fecha de entrega.
En conclusión, las posibilidades
que ofrecen las técnicas de e-learning, desde el punto de vista del estudiante,
mejora mucho la calidad de la enseñanza. Sin embargo, aunque el objetivo de
estos métodos sea el de conseguir una enseñanza sin la necesidad de atender a
clases presenciales, desde mi punto de vista es algo que a día de hoy todavía
está muy lejos. La razón por la que todavía queda un camino largo por recorrer
en este aspecto se debe a que, sobre todo en carreras técnicas como se mi caso,
hay muchos aspectos que sólo se pueden tratar en clase. Pero por supuesto, la
utilización de las técnicas de e-learning en paralelo con las tradicionales,
amplían enormemente las posibilidades de conseguir una enseñanza dinámica,
participativa y de calidad.
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